Translate page with Google

Story Publication logo March 8, 2024

Lady Camones Pushes Bill That Weakens Protection in Five Nautical Miles (Spanish)

Country:

fish in a bucket
English

This project will analyze the rules that regulate anchovy fishing and show which of these are...

SECTIONS

An English summary of this report is below. The original report, published in Spanish in OjoPublico, follows.

While the administration in Peru is in the process of approving the regulations of the law that recognizes traditional ancestral and artisanal fishing, congresswoman Lady Camones Soriano, of Alianza para el Progreso (APP), has presented a proposal that seeks to annul the main reforms implemented on artisanal activity, among them the limitations for the extraction of species within the first five maritime miles.

The five co-authors of the initiative, all from the same party, had voted in favor of the law that they now intend to modify.



RECIENTE. La Ley que reconoce a la pesca tradicional ancestral y artesanal, y ahora busca ser modificada, fue aprobada el año pasado. Imagen de PRODUCE.

Mientras el Ejecutivo se encuentra en pleno proceso para aprobar el reglamento de la Ley que reconoce a la pesca tradicional ancestral y artesanal, la congresista Lady Camones Soriano, de Alianza para el Progreso (APP), ha presentado una propuesta que busca dejar sin efecto las principales reformas implementadas en la actividad artesanal, entre ellas las limitaciones para la extracción de especies dentro de las primeras cinco millas marítimas. Los cinco coautores de la iniciativa, todos de la misma bancada, habían votado a favor de la ley que ahora pretenden modificar.


El 24 de enero pasado, apenas dos semanas después de la promulgación de una norma que modificó a la Ley Forestal y en un contexto de creciente crisis política, la congresista Lady Camones Soriano (APP) presentó una iniciativa legislativa, que —según especialistas— implica un retroceso en la protección de las especies hidrobiológicas que habitan en las primeras cinco millas marítimas y para la actividad pesquera artesanal en Perú.

El proyecto N° 6862/2023 busca revertir, al menos, dos importantes reformas a la Ley General de Pesca, aprobadas el año pasado, con la oficialización de Ley 31749. Estas son la diferenciación entre la pesca tradicional y artesanal de los otros tipos de extracción de especies, teniendo en cuenta las herramientas empleadas; y las limitaciones establecidas para la pesca dentro de las primeras cinco millas marinas. 


Como una organización periodística sin fines de lucro, dependemos de su apoyo para financiar el periodismo que cubre temas poco difundidos en todo el mundo. Done cualquier valor hoy y conviértase en un Campeón del Centro Pulitzer recibiendo beneficios exclusivos.


La nueva propuesta tiene como coautores a María Acuña Peralta, Eduardo Salhuana Cavides, Idelso García Correa, Elva Julón Irigoín y Roberto Chiabra León. Es decir, parlamentarios de APP, que, el año pasado, votaron a favor de la ley que ahora pretenden modificar.

El texto presentado por Camones Soriano asegura que buscan modificar las normas previas “en favor de los pescadores artesanales, para garantizar un adecuado tratamiento normativo de la extracción y de la protección de las especies marinas, diferenciando a la pesca artesanal en la clasificación de la extracción, y en las categorías de pesca comercial”.

Cualquier extracción que vaya más allá de lo artesanal va a tener impactos en el océano y en los pescadores artesanales”.

En opinión del abogado especializado en derecho ambiental César Ipenza se trata de un proyecto llamativo, teniendo en cuenta la reciente aprobación de una ley referida a la pesca artesanal y tradicional. 

“Se sigue pretendiendo parchar una norma que debería tener un tratamiento serio y avanzado (...) Si hablamos de pesca artesanal, nos referimos a aquella que tiene equipos manuales o básicos, como en otras actividades de este tipo (...) Cualquier extracción que vaya más allá de lo artesanal va a tener un impacto en el océano y en los pescadores que utilizan artes tradicionales”, dijo.

Edgar Jiménez Caipo, presidente de la Federación de Pesca Artesanal de la Región Arequipa (Fepar), también se mostró preocupado por los ecosistemas marinos.

“Esta propuesta afecta a las especies que debemos conservar dentro de las cinco millas. Además, permitirá el ingreso de la pesca mecanizada a las tres primeras millas, que es una zona de reproducción. Nosotros [los gremios de pescadores artesanales del sur del país] la rechazamos rotundamente”, explicó al ser consultado por OjoPúblico.

Contrarreforma en la pesca artesanal

En Perú, la extracción comercial de especies hidrobiológicas se clasifica en tres categorías: artesanal, de menor escala, y de mayor escala o industrial, según la primera disposición complementaria modificatoria de la Ley 31749 y la Ley General de Pesca.

La artesanal es definida como “una actividad realizada con predominio del trabajo manual para la recolección del arte o aparejo de pesca. Se realiza con el uso de embarcaciones menores o sin ellas”. 

La de menor escala, en tanto, es descrita como una “actividad realizada con embarcaciones menores que utilizan equipos y sistemas de pesca mecanizados para la recolección del arte o aparejo de pesca, sin predominio del trabajo manual”. La industrial, por último, emplea embarcaciones mayores.

En otras palabras, la norma vigente hace una clasificación clara entre la pesca que no utiliza equipos mecanizados —la artesanal— y la que sí los emplea —la de menor escala y la industrial—. 


CUESTIONADA. Pescadores artesanales del sur se oponen a la iniciativa de Camones. Consideran que, de prosperar, afectará a los ecosistemas marinos. Imagen de Congreso.

En este aspecto se centra, justamente, una de las modificaciones impulsadas por la congresista Camones Soriano: la incorporación de equipos y/o mecanismos tecnológicos en la extracción artesanal para “una adecuada recolección de los artes o aparejos de pesca, y, con el fin de garantizar la integridad física de los pescadores”.

En una línea similar, la propuesta busca modificar la definición de la pesca tradicional y la artesanal. Actualmente, según el artículo 3 de la Ley 31749, la pesca tradicional artesanal es aquella realizada con embarcaciones menores o sin ellas, y con predominio del trabajo manual. 

La norma precisa, además, que “este tipo de pesca (...) incluye únicamente métodos no destructivos y selectivos no mecanizados para su ejecución; es decir, no utiliza aparejos navales utilizados en la pesca industrial, como redes de arrastre, palangres, grandes redes de cerco ni dragas hidráulicas”.

Como en el caso anterior, el texto presentado por Camones Soriano incorpora un detalle adicional: el uso de “redes de cerco superiores a 30 braza de altura”. Este tipo de aparejos, de acuerdo a fuentes del sector consultadas por este medio, no son utilizadas en la pesquería tradicional y, al no ser selectivos, pueden capturar especies que no son el objetivo de pesca.

El proyecto propone la incorporación de equipos y/o mecanismos tecnológicos para la pesca artesanal”.

Una tercera modificación que plantea el nuevo proyecto está relacionada al uso y aprovechamiento de especies dentro de las cinco millas, zona de gran importancia para la preservación de la biodiversidad marina y la pesca artesanal, que es sustento de decenas de miles de pescadores y sus familias.

La norma actual establece que las primeras cinco millas marinas son un área de protección de la flora y fauna. Por lo tanto, las actividades extractivas de mayor escala no están permitidas. Además, está prohibida la pesca con redes de cerco mecanizado en las primeras tres millas marinas.

La iniciativa de Camones Soriano, en cambio, no menciona la prohibición de la pesca con redes de cerco mecanizado en esas tres millas. Solo menciona que se prohíbe “la pesca con redes de arrastre y/o actividad extractiva que cause impacto negativo sobre la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos” en dicha área, “ya que es de interés nacional la explotación racional y oportuna de los mismos”.

En este sentido, el documento señala que el Ministerio de la Producción (Produce) deberá aprobar el listado de artes, aparejos y métodos de pesca permitidos en ese sector para la pesca artesanal. Todo esto teniendo en cuenta las recomendaciones del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), las características oceanográficas del zócalo continental y la batimetría (estudio de las profundidades oceánicas) del litoral. 

El proyecto también hace referencia al empleo excepcional de equipos y/o mecanismos tecnológicos en una distancia menor a las tres millas”.

Por último, la propuesta legislativa indica que Produce, previa solicitud de las direcciones o gerencias regionales de Producción, podrá autorizar, de manera excepcional, “que las embarcaciones pesqueras artesanales [de] hasta 10 m3 puedan utilizar equipos y/o mecanismos tecnológicos, en una distancia menor a las tres millas marinas”.

Al ser consultada sobre estas modificaciones, la congresista Camones Soriano aseguró, a través de un cuestionario, que su propuesta tiene el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de la actividad. 

“Es comprensible que existan preocupaciones sobre el uso de equipos y sistemas mecanizados en este sector. Sin embargo, es crucial reconocer que la tecnología puede ser una herramienta valiosa cuando se regula adecuadamente (...) Puede contribuir a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de la pesca artesanal, al tiempo que se protegen los recursos marinos”, dijo sin hacer mayores precisiones sobre el tipo de tecnología o equipos a los que se refería.

Para César Ipenza ese es, precisamente, uno de los problemas de la propuesta: incorpora elementos, como equipos mecanizados o tecnológicos, sin mayores detalles. “Obviamente, esto genera preocupación porque es susceptible a situaciones de presión para que, luego, se reglamente en favor de ciertos grupos económicos”, explicó.

Proyecto en trámite

El 25 de enero último, un día después de haber sido presentada, la propuesta de Camones Soriano fue derivada a la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Parlamento. Días después, el 1 de marzo, también fue remitida al grupo de trabajo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

En paralelo, la primera de estas comisiones ha solicitado opiniones técnicas a los ministerios de la Producción, Defensa (Dirección General de Capitanía y Guardacostas) y de Ambiente, y a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP). A la fecha, la web del Congreso no ha incorporado respuestas de esas instituciones. 

El 27 de febrero pasado, mientras el Congreso seguía estos trámites, Produce publicó el proyecto de Decreto Supremo, que aprueba el reglamento de la Ley N° 31749, que reconoce la pesca tradicional ancestral y artesanal, e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marinas. 

El ministerio ha dado 15 días hábiles de plazo, contados desde el 28 de febrero, para la recepción de comentarios y opiniones de organismos públicos y privados, y de la población.

De acuerdo a la expresidenta del Legislativo, su proyecto de ley cuenta con el respaldo de las “auténticas” organizaciones de representación de los pescadores artesanales del Perú. Sin embargo, Edgar Jiménez Caipo, de Fepar, adelantó que los pescadores artesanales de Arequipa, Moquegua y Tacna están evaluando el inicio de medidas de protesta.

RELATED TOPICS

yellow halftone illustration of two construction workers moving a wheelbarrow of dirt

Topic

Extractive Industries

Extractive Industries
Governance

Topic

Governance

Governance
a yellow halftone illustration of two trout

Topic

Ocean

Ocean

RELATED INITIATIVES

logo for the Ocean Reporting Network

Initiative

Ocean Reporting Network

Ocean Reporting Network

Support our work

Your support ensures great journalism and education on underreported and systemic global issues