Translate page with Google

Story Publication logo February 28, 2024

Dengue: The Silent Struggle of an Expanding Epidemic (Spanish)

Country:

Authors:
Mosquito
English

Project

Dengue

The disease transmitted to humans through mosquito bites poses a global risk.

SECTIONS

Fumigation only eliminates 20% of adult mosquitoes and carries environmental and health risks. Image by Irina Werning. Argentina.

An English summary of this report is below. The original report, published in Spanish in La Nación, follows.

Dengue fever has quietly evolved into a global epidemic due to climate change, urbanization, and globalization. This is Irina Werning's photographic record in collaboration with the Pulitzer Center.


This story explores the science behind dengue: the virus, the vector (mosquito), and all the strategies designed to control dengue outbreaks. Through researchers, healthcare professionals, and people who have had dengue, we will see the challenges posed by this disease and the innovative strategies being employed to combat it.

Experts advocate for an increase in public funding for mosquito control and healthcare systems as crucial strategies to mitigate the impact of the disease. Additionally, the most effective preventive measure against the disease lies in the elimination of stagnant water (through community education), a mosquito breeding ground, in and around households.

"We need to talk much more proactively about dengue," said Jeremy Farrar, the chief scientist and infectious disease specialist with the WHO. "We really need to prepare countries for how they will deal with the additional pressure that will come... in the future in many, many big cities."


As a nonprofit journalism organization, we depend on your support to fund more than 170 reporting projects every year on critical global and local issues. Donate any amount today to become a Pulitzer Center Champion and receive exclusive benefits!


Dengue: la lucha silenciosa de una epidemia que se expande

La fiebre del dengue ha evolucionado silenciosamente hacia una epidemia global debido al cambio climático, la urbanización y la globalización; el registro fotográfico de Irina Werning en colaboración con el Pulitzer Center.


Los expertos abogan por un aumento en la financiación pública para el control de mosquitos y el sistema de salud como estrategias cruciales para mitigar el impacto de la enfermedad. Además, la medida preventiva más efectiva contra la enfermedad radica en la eliminación del agua estancada (a través de la educación comunitaria), un criadero de mosquitos, en y alrededor de los hogares.

Esta historia explora la ciencia detrás del dengue: el virus, el vector (mosquito) y todas las estrategias diseñadas para controlar los brotes de dengue. A través de investigadores, profesionales de la salud y personas que han tenido dengue, veremos los desafíos que plantea esta enfermedad y las estrategias innovadoras que se están empleando para combatirla.

“Necesitamos hablar mucho más proactivamente sobre el dengue”, dijo Jeremy Farrar, el científico jefe y especialista en enfermedades infecciosas de la OMS. “Realmente debemos preparar a los países para cómo lidiarán con la presión adicional que vendrá... en el futuro en muchas, muchas grandes ciudades”.


Lara, de 15 años, y Milo, de 13 años, en cama con fiebre del dengue en Buenos Aires, Argentina, con su madre Verónica. Imagen de Irina Werning.

La fumigación aérea solo elimina al 20% de los mosquitos adultos y conlleva riesgos ambientales y de salud. Imagen de Irina Werning. Argentina.

Los mosquitos son atraídos por el dióxido de carbono y se centran en nuestros pies debido a las bacterias que suelen acumularse en la zona. Imagen de Irina Werning. Argentina.

Arturo, trabaja como encargado en un edificio en Buenos Aires. Almacena agua en verano por si se corta la luz, para poder limpiar el edificio "Hace unos anos empezamos a tapar los recipientes de agua, Es nuestra nueva realidad, y como comunidad debemos trabajar juntos para controlarlos". Imagen de Irina Werning. Argentina.

Dante, de 23 años, tuvo que ser hospitalizado con hepatitis mientras lidiaba con el dengue. Revela su diario, expresando el deseo de vacunarse pero señalando limitaciones financieras, diciendo: "Quisiera vacunarme, pero desafortunadamente, está fuera de mis posibilidades económicas". Imagen de Irina Werning, Argentina.

El Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) monitorea semanalmente la presencia y abundancia de Aedes aegypti en la Ciudad de Buenos Aires mediante 220 sensores de oviposición ubicados en canteros de la via pública. Imagen de Irina Werning. Argentina.

Solo 1 de cada 5 infectados con dengue presenta sintomas. Los síntomas pueden incluir: fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y erupciones cutáneas. Las personas infectadas por segunda vez tienen un mayor riesgo de padecer dengue grave. Imagen de Irina Werning. Argentina.

El Grupo de Estudio de Mosquitos (GEM) realiza actividades de divulgación de ciencia y de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos en establecimientos educativos y de salud, participando además de ferias de ciencias y eventos recreativos. Imagen de Irina Werning. Argentina.

El equipo de Andrea Gamarnik, en el Instituto Leloir estudia el virus del dengue hace 30 anos. En este momento se encuentran desarrollando kits caseros para realizar pruebas de dengue. Imagen de Irina Werning. Argentina.

Especialistas del Laboratorio de Control de Mosquitos del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la Gerencia de Aplicaciones y Tecnología de CNEA, realizaron el primer ensayo de marcado, liberación y recaptura de mosquitos del género Aedes aegypti irradiados en el Centro Atómico Ezeiza. mediante radiación gamma se logra la esterilización de los mosquitos machos que, al copular con las hembras, no producen descendencia. De esta manera se produce una reducción natural de la población de mosquitos. Imagen de Irina Werning. Argentina.

En CEPAVE, los científicos están desarrollando insecticidas biológicos para el control de mosquitos basados en el microorganismo Leptolegnia chapmaniii y parásitos. Imagen de Irina Werning. Argentina.

Las larvas se clasifican meticulosamente en grupos de hembras y machos mediante un proceso manual con agua. Dado que las larvas hembra son generalmente más grandes, se colocan cuidadosamente debajo de un vaso inclinado, permitiendo separar manualmente a los machos más pequeños. Imagen de Irina Werning. Argentina.

RELATED TOPICS

yellow halftone illustration of an elephant

Topic

Environment and Climate Change

Environment and Climate Change
navy halftone illustration of a female doctor with her arms crossed

Topic

Health Inequities

Health Inequities
navy halftone illustration of a vaccine and needle

Topic

Health Science

Health Science
navy halftone illustration of a group of pharmaceutical pills

Topic

Outbreaks and Epidemics

Outbreaks and Epidemics

Support our work

Your support ensures great journalism and education on underreported and systemic global issues