Translate page with Google

Pulitzer Center Update December 22, 2023

Ganadores y finalistas del Concurso de Cartas por #NuestraAmazonía

Authors:

Read it in English.


Image
Ganadores y finalistas del Concurso de Cartas por #NuestraAmazonía

 

Después de recibir y leer más de 700 cartas escritas por jóvenes provenientes de seis países amazónicos, nos complace anunciar a los ganadores y finalistas del Concurso de Cartas por #NuestraAmazonía del Pulitzer Center.

Este ejercicio, que combinó periodismo, escritura persuasiva, acción cívica y ciudadanía amazónica, nos permitió conocer historias que nos conectan con los desafíos a los cuales se enfrentan nuestros bosques y la relación de interdependencia que nos vincula con #NuestraAmazonía.

Pudimos leer cartas maravillosas con propuestas de acción para que tomadores de decisiones impulsen medidas en contra de la deforestación, la minería ilegal, el tráfico de especies, el narcotráfico y la desaparición de nuestros pueblos Indígenas. Cada texto lleva consigo un mensaje de cambio que pone a la luz los reportajes del Fondo de Periodismo por los Bosques como punto de partida para construir un futuro sin deforestación.

Las cartas ganadoras se enmarcan en un claro entendimiento sobre el territorio amazónico, resaltando la interconexión entre los jóvenes y el bosque, la fuerza de sus propias historias personales y el deseo de promover soluciones innovadoras que puedan aplicarse a favor de la preservación del territorio amazónico.

Queremos agradecer a todos los participantes y a los jóvenes que se unieron para formar parte de #NuestraAmazonia. Por cada carta recibida, por cada profesor y alumno comprometido y por los que se tomaron el tiempo para formar parte de esta iniciativa.

Los ganadores y finalistas de esta edición fueron evaluados en dos fases de revisión por un jurado compuesto por colaboradores de Amazonia Lab, personal y periodistas del Centro Pulitzer. Un agradecimiento especial al jurado final, compuesto por el Director de Investigaciones Ambientales del Centro Pulitzer, Gustavo Faleiros, la Editora Ejecutiva del Centro Pulitzer, Marina Walker Guevara, y la becaria de Amazon RJF, Helena Carpio.

Igualmente, reconocemos el extraordinario trabajo de los siete jóvenes finalistas quienes recibirán un certificado digital del Pulitzer Center y la siembra de un árbol a su nombre gracias a nuestra alianza con Saving the Amazon.

Estamos orgullosos de todo el esfuerzo y dedicación por parte de los profesores que nos acompañaron a realizar talleres dentro de las ciudades y territorios amazónicos, y de cada uno de los jóvenes que alzaron su voz por el futuro de #NuestraAmazonía. Esperamos seguir leyendo sus historias el próximo año para seguir impulsando soluciones en nuestro bosque.  

Felicitamos a  Henry Vázquez, Adrianny Porras, y Breidy Gómez, quienes recibirán 500 dólares para desarrollar una acción ambiental en su comunidad.

Ganadores

Image
Henry Gregorio Vázquez

Primer lugar: Henry Vázquez, 16, Colombia

Henry Gregorio Vázquez, es un joven indígena de 16 años, es miembro activo de la Guardia Indígena Ambiental en la comunidad de San Martín de Amacayacu. Actualmente, cursa su último año de bachillerato, combinando sus responsabilidades académicas con su dedicación a la protección del medio ambiente y la defensa de su territorio ancestral.  Su visión a futuro incluye seguir abogando por la protección del territorio, contribuyendo así al desarrollo sostenible de su comunidad y la preservación de la biodiversidad en la región amazónica.

Su carta, inspirada en el reportaje "De la Amazonia a Asia: Inquietante historia de la caza y el tráfico de jaguares" señala la importancia de abrir nuestro corazón a las voces de aquellos que aman y protegen la Amazonía, especialmente sus tesoros más valiosos: sus criaturas vivientes.

Image
Adrianny Porras

Segundo lugar: Adrianny Porras, Venezuela

Adrianny Porras es una joven venezolana apasionada por la lectura, la cultura, y el marketing. Su meta es hacer de la comunicación, el principal camino que permita construir nuevas oportunidades al ciudadano común, poniendo de manifiesto todas esas injusticias que pueden tomar lugar, cediendo poder al individuo y creando un futuro sostenible para todos.

Su carta, inspirada en el reportaje "¿Cómo se trafica con el oro venezolano a través de la frontera brasileña hacia EE.UU.?", señala la importancia de comprometernos como ciudadanos con la defensa de la justicia y la paz en una de las regiones milenarias con mayor valor ambiental para el mundo.

Image
Breidy Lizzeth Gómez Aroca

Tercer lugar: Breidy Gómez, 15, Colombia

Breidy Lizzeth Gómez Aroca es una joven campesina de 15 años, estudiante de grado once del colegio Liceo Rosario en el municipio de Puerto Rico, Meta. Destacada por su aplicación y participación en procesos de construcción social y paz , se desempeña como integrante activa de la Escuela itinerante de Comunicación para la Paz del medio de comunicación alternativo y popular El Cuarto Mosquetero en su territorio.

Su carta fue inspirada en el reportaje "Deforestar la Amazonía colombiana como una forma de vida" y señala la importancia de ella, como joven campesina, pueda generar acciones para crear políticas públicas que ayuden a la conservación del medio ambiente y la Amazonía, incluyendo a los campesinos y comunidades locales.

Lea sus cartas aquí.

Cartas finalistas

  1. Carol Cubillos, 24, Colombia
  2. Cristian Quiroz, 15, Venezuela
  3. Mariett Hamilton, 22, Venezuela
  4. Katherine Leal, 23, Venezuela
  5. Rosamist Moreno, 19, Venezuela
  6. Jhoan Cutiva Aguilar, 16, Colombia
  7. Kelly Crespo, 22, Venezuela

Lea sus cartas aquí.

RELATED INITIATIVES

yellow halftone illustration of a logging truck holding logs

Initiative

Rainforest Reporting

Rainforest Reporting
Amazonia Lab

Initiative

Amazonía Lab

Amazonía Lab

RELATED TOPICS

a yellow halftone illustration of a truck holding logs

Topic

Rainforests

Rainforests
yellow halftone illustration of an elephant

Topic

Environment and Climate Change

Environment and Climate Change