Translate page with Google

Pulitzer Center Update December 22, 2023

Las Cartas de los Ganadores del Concurso de Cartas por #NuestraAmazonía

Authors:
a jaguar in the jungle
English

Jaguars in Suriname have been killed, chopped, and illegally exported.

Primer lugar: Henry Vázquez 

Image
Henry Gregorio Vázquez

Henry Gregorio Vázquez, es un joven indígena de 16 años, es miembro activo de la Guardia Indígena Ambiental en la comunidad de San Martín de Amacayacu. Actualmente, cursa su último año de bachillerato, combinando sus responsabilidades académicas con su dedicación a la protección del medio ambiente y la defensa de su territorio ancestral.  Su visión a futuro incluye seguir abogando por la protección del territorio, contribuyendo así al desarrollo sostenible de su comunidad y la preservación de la biodiversidad en la región amazónica.

Su carta, inspirada en el reportaje "De la Amazonia a Asia: Inquietante historia de la caza y el tráfico de jaguares", señala la importancia de abrir nuestro corazón a las voces de aquellos que aman y protegen la Amazonía, especialmente sus tesoros más valiosos: sus criaturas vivientes.

Image
jaguar
Imagen cortesía del Institute for Neotropical Wildlife and Environmental Studies (NeoWild). Suriname, 2022.

Carta

Estimada Sra. María Susana Muhamad

Espero que esta carta encuentre su corazón abierto a las voces de aquellos que aman y protegen la Amazonía, especialmente sus tesoros más valiosos: sus criaturas vivientes.

Me dirijo a usted como Ministra de Ambiente para exponer mi sentir sobre el tráfico de jaguares en Colombia, como lo habla el reportaje 'De la Amazonia a Asia: Inquietante historia de la caza y el tráfico de jaguares' del Fondo de Periodismo por los Bosques del Pulitzer Center. Pero ante todo, busco que esta carta sea un acto de cambio y soluciones para nuestra Amazonia.

En la Amazonía colombiana, la naturaleza nos deslumbra con sus colores y vida exuberante. Los verdes paisajes, los ríos que serpentean y la riqueza de nuestra flora y fauna son un legado que merece ser preservado para las futuras generaciones. Es el caso del jaguar, que para el pueblo Tikuna representa la fuerza, el coraje y la valentía, y por ello existe el clan jaguar, que nos  representa y da fuerza.

Desde el tiempo en que los chamanes aprendieron a convertirse en jaguares hasta ahora, la situación de nuestros hermanos jaguares ha cambiado. Los abuelos nos cuentan que el comercio de las pieles de jaguar empezó en 1935 con los Cacharreros, colonos que truequiaban las pieles por herramientas o zapatos. Sin embargo, para 1970, la caza sin control se convirtió en una masacre de jaguares.

En San Martín de Amacayacu hemos sufrido el tráfico de especies, incluso los miembros de nuestra comunidad  participaron en él, y poco a poco nos dimos cuenta de cómo el jaguar dejó de aparecer. Si los cazadores no paran ahora, dentro de 10 años, solo podremos mostrarles a las generaciones futuras una fotografía de lo que fue el jaguar.

Esto nos hizo entender que este problema se soluciona con educación y oportunidades. Por ellos creamos la Guardia Indígena Ambiental. Nuestra Guardia Ambiental no solo responde a situaciones de conflicto entre humanos y felinos, sino que se dedica a preservar la vida y libertad de todas las especies. Para mi, ser Guardia Ambiental va más allá de llevar un uniforme; es una responsabilidad nacida del espíritu, implica compromiso con mi territorio y mi comunidad.

Desde su fundación en 2007, la Guardia Ambiental ha desempeñado un papel vital en nuestra comunidad, educando a los niños sobre la importancia del medio ambiente y fortaleciendo la conexión entre la comunidad y la naturaleza, hacemos recorridos de vigilancia, plantando la semilla del cambio en el corazón del Amazonas. Nuestro trabajo es una piedra angular en la defensa de la Amazonia y necesita ser apoyado.

Por eso, con esta carta, le pido que tenga en cuenta el saber de las comunidades indígenas y de la selva, y considere estas propuestas para su política.

Promover la educación ambiental en todo el territorio colombiano, permitiendo que las y los sabedores compartan y difundan el conocimiento de la selva.

Fortalecer logística y económicamente a las organizaciones que defienden la selva, el agua y los animales. 

Establecer programas de incentivos para la transición energética renovable en nuestras comunidades, promoviendo la adopción de paneles solares y otras fuentes de energía limpia.

Cada ser vivo tiene un papel tanto espiritual como en la red de relaciones a la que pertenece. Nuestra evolución consistirá en entender que la naturaleza es parte de nosotros. Le invito a considerar estas medidas para el bienestar de nuestra comunidad y del mundo entero.


Segundo lugar: Adrianny Porras

Image
Adrianny Porras

Adrianny Porras es una joven venezolana apasionada por la lectura, la cultura, y el marketing. Su meta es hacer de la comunicación, el principal camino que permita construir nuevas oportunidades al ciudadano común, poniendo de manifiesto todas esas injusticias que pueden tomar lugar, cediendo poder al individuo y creando un futuro sostenible para todos.

Su carta, inspirada en el reportaje "¿Cómo se trafica con el oro venezolano a través de la frontera brasileña hacia EE.UU.?", señala la importancia de comprometernos como ciudadanos con la defensa de la justicia y la paz en una de las regiones milenarias con mayor valor ambiental para el mundo.

Image
Imagen de María de los Ángeles Ramírez. 2023.

Carta

Estimado Fiscal Superior del estado Bolívar,
Luis Alfredo Roa

Me dirijo a usted con el fin de expresarle mi preocupación sobre los riesgos en los que se encuentra sometido parte del territorio amazónico en Venezuela. Le escribo como ciudadana comprometida con la defensa de la justicia y la paz en una de las regiones milenarias con mayor valor ambiental para el mundo.

El tráfico de oro venezolano es una actividad ilícita que se ha intensificado actualmente, la falta de atención por parte de las autoridades ha permitido la organización de grupos antisociales. Gracias al reportaje: “How Venezuelan Gold is Trafficked Through Brazil’s Borderlands to the US” publicado por el Rainforest Journalism Fund del Pulitzer Center, ha visto luz el desarrollo de esta problemática a través de la frontera hacia Pacaraima (Brasil), su impacto en el medio ambiente y la seguridad regional.

Dicha investigación resalta que nuestro oro se extrae de manera ilegal y violenta en las minas del Edo. Bolívar, donde operan grupos armados que explotan a los trabajadores, violando sus derechos humanos y exponiéndolos a graves riesgos para su salud y su vida. Además, se extrae sin ningún tipo de regulación ambiental, causando un enorme daño a la biodiversidad y los ecosistemas de la Amazonía venezolana, una extensión natural que cubre la mitad de nuestra nación.

Lo más preocupante es que este turbio proceso concluye con el transporte clandestino del preciado mineral hacia Brasil, donde se lava y se comercializa en el mercado internacional, generando ganancias millonarias para las redes criminales que lo controlan.

Le afirmo que esta problemática afecta a comunidades como la mía, en donde jóvenes y padres de familia que residen en los Valles del Tuy, Edo. Miranda, en situación económica de suma necesidad, han sido contactados por estas redes criminales para trabajar en las minas ilegales. Generando así, una situación de riesgo y peligro para nuestra población que profundiza mucho más la magnitud del problema.

Acudo a usted, por considerarlo una autoridad indispensable para la resolución del caso, para solicitarle respetuosamente que tome las medidas necesarias para combatir el tráfico de oro venezolano. Le propongo las siguientes acciones:

  • Apoyar las iniciativas nacionales ambientales para promover el cese de la explotación ilegal del oro en el país, evaluando toda la información que puedan suministrar para hacer un diagnóstico acertado de los hechos.
  • Fortalecer los mecanismos de control y vigilancia en las fronteras de Brasil, para impedir el paso de las avionetas y los vehículos que transportan el oro ilegal, así como dotarlos de capacidad para capturar y procesar a los responsables de este delito.
  • Promover la cooperación regional para rastrear y sancionar a las empresas y los intermediarios que se benefician del oro ilegal.

Agradezco su atención y la disposición que tome para considerar este tema en su agenda de trabajo. Mi más profundo deseo es contar con su apoyo y compromiso para la defensa de nuestros intereses como nación, por su país, por su gente, y por la Amazonía.

Tercer lugar: Breidy Gómez 

Image
Breidy Lizzeth Gómez Aroca

Breidy Lizzeth Gómez Aroca es una joven campesina de 15 años, estudiante de grado once del colegio Liceo Rosario en el municipio de Puerto Rico, Meta. Destacada por su aplicación y participación en procesos de construcción social y paz , se desempeña como integrante activa de la Escuela itinerante de Comunicación para la Paz del medio de comunicación alternativo y popular El Cuarto Mosquetero en su territorio.

Su carta fue inspirada en el reportaje "Deforestar la Amazonía colombiana como una forma de vida" y señala la importancia de ella, como joven campesina, pueda generar acciones para crear políticas públicas que ayuden a la conservación del medio ambiente y la Amazonía, incluyendo a los campesinos y comunidades locales.

Image
Imagen de Andrés Cardona. Colombia, 2022.

Carta

Estimada ministra del medio ambiente Susana Muhamad      

Yo, Breidy Lizzeth campesina colombiana, preocupada por la necesidad de las personas de deforestar  los parques como forma de vida.

Me dirijo a usted con el sentir de aquellos campesinos que tienen como única opción de vida estos territorios, que debido a la falta de apoyo institucional y falta de oportunidades se han colonizado ;debido a esto ven en el cultivo de la hoja de coca y la ganadería un sustento viable para su familia.

Los campesinos están preocupados por que al estar en estas zonas se vive en zozobra ya que programas como el plan artemisa solo se enfoca en recuperar las tierras pero no en reubicar a estas personas ni generarle oportunidades de cambio o de sustitución de cultivos ilícitos; teniendo en cuenta que estas familias tienen mucho tiempo en estas zonas y que dejan relevos generacionales ;que ven este territorio como su lugar seguro ya que es lo único que tienen.

Siendo así que con sus mismos medios construyen escuelas , casetas comunales ,obras de infraestructura artesanales, para poder transitar, son personas resilientes,  que a pesar de la complejidad de vivir en estas zonas  han salido adelante.

Por esta razón me dirijo a usted con algunas propuestas que considero que pueden ayudar a disminuir esta problemática.

  • Talleres de  cuidado y conservación del bosque , que concienticen a las personas  no solo a las que  viven en la  zona del parque  sino también  las de sus alrededores.
  • Bonos por el cuidado de las reservas naturales;  que no sean vistos como destructores del medio ambiente si no como guardianes.
  • Viveros comunitarios donde se conserven  las semillas de los árboles nativos y así poco a poco reforestar de nuevo el parque.
  • Un programa que incentive a las personas que han deforestado a volver a sembrar los árboles y cuidarlos.
  • Que se les garanticen sus viviendas con la condición de que ellos cuiden el parque.
  • Programas de ganado doble propósito y mejoramiento de praderas para que estas personas no tengan que tener grandes extensiones de pastos si no que se les una enseñe a alimentarlos con cultivos alternativos.
  • Una política que salvaguarde la integridad y los derechos de estas familias.

Por eso me dirijo a usted para  que desde su cargo genere acciones que ayuden a la conservación del medio ambiente pero incluyendo a los campesinos. que este documento sea tenido en cuenta para tomar algunas acciones en pro de la conservación del ecosistema y biodiversidad de fauna y flora; pero que las personas que están ahí de una u otra forma hacen parte del parque nacional. gracias por su atención.
 

SECTIONS
Someone points to a dot on a map.
English

Joseph Poliszuk’s fellowship investigates forest destruction in the protected areas and Indigenous...

an armed soldier kneels in the middle of an open field while a helicopter flies away
English

With the Amazon in flames and deforestation on the rise, Colombia is grappling with record tree loss...

author #1 image author #2 image
Multiple Authors

RELATED INITIATIVES

yellow halftone illustration of a logging truck holding logs

Initiative

Rainforest Reporting

Rainforest Reporting
Amazonia Lab

Initiative

Amazonía Lab

Amazonía Lab

RELATED TOPICS

yellow halftone illustration of an elephant

Topic

Environment and Climate Change

Environment and Climate Change
a yellow halftone illustration of a truck holding logs

Topic

Rainforests

Rainforests