Translate page with Google

Story Publication logo December 21, 2023

Bolivian Juan Santa Cruz Torrez Invades Peru With Lies About COVID Vaccines

Country:

Author:
A woman recieves a vaccine shot, Peru
English

During the pandemic, myths and lies related to COVID-19 vaccines emerged, and they continue to...

SECTIONS

An English summary of this report is below. The original report, published in Spanish in El Objetivo, follows.



"Hunting for lies against COVID-19 vaccination." Image courtesy of El Objectivo.

With lies, the politician and priest of the Rosicrucian Order, Juan Santa Cruz Torrez, opposes vaccination against COVID-19


Juan Santa Cruz Torrez, who ran for the presidency of Bolivia in 1985, entered Peru with his political movement, Acción Humanista Revolucionaria, and gained acceptance among Indigenous and popular activists.

Currently, the political organization he represents is promoting conspiracy theories against COVID-19 vaccines.


As a nonprofit journalism organization, we depend on your support to fund journalism addressing the COVID-19 pandemic. Donate any amount today to become a Pulitzer Center Champion and receive exclusive benefits!


Boliviano, Juan Santa Cruz Torrez, invade Perú con mentiras sobre vacunas COVID

Con mentiras, el político y sacerdote de la Orden Rosacruz, Juan Santa Cruz Torres se opone a la vacunación contra la COVID en el marco de la Agenda 2030.


Mientras Evo Morales demora en anexar a Puno al Runasur, cuyo fin es articular una América plurinacional, la unidad de los pueblos originarios, así como los movimientos populares y sindicales. Juan Santa Cruz Torrez penetra al Perú por esta región con su movimiento político Acción Humanista Revolucionaria, promoviendo teorías conspirativas en rechazo a las vacunas COVID, valiéndose de una serie de falsedades, en el marco de la Agenda 2030, y ofrece recetas simples para contrarrestar los efectos de la vacuna.

En las elecciones generales de 1985, Juan Santa Cruz Torrez postuló a la Presidencia de Bolivia, ocupando el penúltimo lugar de 18 postulantes. Sin embargo, pocos saben que Juan Santa Cruz Torrez, recibió del V.L. Michael, la soberana orden de Fundar nuevamente la Orden Rosacruz OM, y se autoproclama como supremo sacerdote. Por tanto, extiende su movimiento político con discursos antivacunas y luego enseña el Sendero de la Cruz y la Rosa de la Orden Rosacruz.

Por ello, el médico peruano Juan Carlos Mendoza Velásquez, quien estuvo en primera línea de batalla contra la pandemia y emergencia sanitaria que vivió el Perú, invoca a la ciudadanía no hacer caso a las mentiras sobre supuestos efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19. Este reportaje se ha realizado con el apoyo de Pulitzer Center.


Imagen cortesía de El Objetivo.

Juan Santa Cruz Torrez, le gana la batalla a Evo Morales Ayma de expandir su proyecto geopolítico en Perú

En enero del 2023, el gobierno de Dina Boluarte prohibió el ingreso de Evo Morales Ayma a Perú, acusado de azuzar en las movilizaciones sociales que surgían en distintas regiones, especialmente en Puno, una región peruana limítrofe con Bolivia, y por promover que el sur peruano se separe como un Estado aparte.

Sin embargo, el gobierno de Dina Boluoarte se hace de ‘la vista gorda’ con las oscuras intenciones de Juan Santa Cruz Torrez, que mientras expande su proyecto geopolítico llamado Acción Humanista Revolucionaria (AUR) en todos los países de América Latina, ingresa al Perú por el departamento de Puno, con discurso antivacunas.

En las elecciones generales de 1985, Juan Santa Cruz Torrez postuló a la Presidencia de Bolivia por Acción Humanista Revolucionaria, ocupando el penúltimo lugar de los 18 postulantes. Después no participó en las posteriores Elecciones Nacionales, porque fue observador de que la Corte Nacional Electoral, obedecía y obedece (como en todos los países del mundo) a directrices de organismos internacionales y no permiten el surgimiento de verdaderas políticas para los pueblos, tan sólo se arrastran frente a su señor el dinero.


Mientras, Juan Santa Cruz Torrez, organiza manifestaciones contra el tratado pandémico y agita el miedo a las vacunas, Dina Boluarte mira hacia el lado de Evo Morales, esperando nunca más vuelva al Perú. Imagen cortesía de El Objetivo.

La megalomanía de Juan Santa Cruz Torrez, contra vacunas COVID-19

Vídeo cortesía de El Objetivo.

Con banderas y pancartas en mano, simpatizantes del movimiento Acción Humanista Revolucionaria, de Juan Santa Cruz Torrez, después de recorrer Oruro, Potosí, Sucre, Cochabamba en Bolivia, cruzaron el Puente Internacional de Desaguadero para arribar a la ciudad de Puno en Perú, y junto a simpatizantes peruanos, realizaron protestas contra el nuevo orden mundial con la Agenda 2030, supuestamente dispuesto por la Organización Mundial de la Salud -OMS- con la vacuna COVID-19.


A través de las redes sociales, y en especial por las reuniones diarias que lleva acabo a las 8 de la noche hora de Perú, Juan Santa Cruz Torrez, organizó la marcha antivacunas en la región Puno. Imagen cortesía de El Objetivo.

Los simpatizantes de Acción Humanista Revolucionaria, no sólo reproducen los discursos de Juan Santa Cruz Torrez, en contra de la vacuna del covid-19. «Es una herramienta de la Agenda 2030 para hacerse con la soberanía de los pueblos, de “la vida” y “la libertad”»; sino que tienen que repetir incesantemente el mensaje central de “Instaurar un nuevo Orden Social: La Sociedad Humanista”.

Vídeo cortesía de El Objetivo.

Una característica de Acción Humanista Revolucionaria Bolivia, es el culto a la personalidad, de Juan Santa Cruz Torrez. Se hace llamar «Doctor» y su grupo lo considera como un gran “científico y maestro”, cuando en realidad es fundador en Bolivia de la Orden Rosacruz OM, ex candidato a la presidencia de Bolivia, y de profesión abogado.


Dos perfiles de Juan Santa Cruz Torres: como líder de Acción Humanista Revolucionaria Bolivia (AUR), y sacerdote de la Orden Rosacruz OM. Foto: páginas webs que promueve. Imagen cortesía de El Objetivo.

A continuación, una lista de las mentiras, de Juan Santa Cruz Torrez, contra la vacuna Covid, que luego son desmentidas por el médico cirujano y magister en salud pública, Juan Carlos Mendoza Velásquez, quien estuvo en primera línea de batalla contra la pandemia y emergencia sanitaria que vivió el Perú desde marzo de 2020, como ex gerente de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud (EsSalud) en la región Puno.


El médico Juan Carlos Mendoza Velásquez, compartiendo alegría con las madres del pabellón de Obstetricia del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Imagen de Martin Gonzales Salazar.

Hay que mencionar, además que para reducir al máximo los contagios ocasionados por el coronavirus y sus variantes en los pueblos quechuas y aymaras, Juan Carlos Mendoza Velásquez, como ex director de la Dirección Regional de Salud de Puno, desde octubre de 2021 impulsó la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, coordinando con las autoridades comunales, revalorando el aporte de los rijch’aris en el altiplano peruano (primera experiencia de salud intercultural en América).

Desbaratando las mentiras de Juan Santa Cruz Torrez 


Panfleto que los seguidores de Juan Santa Cruz Torrez, repartieron en la Plaza Mayor de la ciudad de Puno. Imagen cortesía de El Objetivo.

1. Salva a tus hijos del experimento vacuna, dice Juan Santa Cruz Torrez

Él médico Juan Carlos Mendoza, aclara que ninguna vacuna para el COVID-19 que se aplica en el Perú es experimental, porque todas superaron la fase de experimentación.

2. No queremos robotización. “Con la vacuna te implantan un chip», dice Juan Santa Cruz Torrez

Juan Carlos Mendoza Velásquez, ex director Regional de Salud de Puno, aclara que en la actualidad no es posible la implantación de ningún chip con la vacuna.

3. Se están presentando casos de hepatitis en niños vacunados, dice Juan Santa Cruz Torrez

“Las vacunas frente a la COVID-19 son seguras ya que el riesgo de desarrollo de enfermedad hepática tras su administración no se registra en Puno, aclara el médico cirujano Juan Carlos Mendoza. “Pero, si hay casos de cirrosis al hígado por excesivo consumo de alcohol”, agrega.

¡Alerta a los padres!


Panfleto que seguidores de Juan Santa Cruz Torrez, repartieron en la ciudad de Puno. Imagen cortesía de El Objetivo.

En verdad, ¿Qué hay detrás de las enigmáticas muertes de los bebés de Córdoba?

La investigación por la muerte de cinco bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, de Córdoba—Argentina, demostró que perdieron la vida debido a un cuadro de “hiperpotasemia por exceso de potasio” que fue “inyectada de manera intencional.” Tras los resultados de la investigación, la enfermera Brenda Agüero, fue detenida e imputada por la muerte de cinco bebés nacidos sanos.

Para los investigadores, hay indicios de que la enfermera tenga un perfil de personalidad compatible al de una asesina serial. Sin embargo, Juan Santa Cruz Torrez, relaciona con mala intención dichas muertes como consecuencia de la experimentación con vacunas, lo cual es falso.


Detuvieron a la enfermera Brenda Agüero, de 27 año y la acusan de «homicidio» por las muertes de bebés. Foto: Medios -Argentina.

En verdad, ¿Qué paso con la muerte de 14 niños en argentina?

El laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) Glaxo realizó experimentos ilegales de vacunas con bebés de familias pobres en Argentina, sin control del Estado. Por esta acción, el laboratorio y dos médicos recibieron multas de $1 millón. Sucedió en el año 2012, mientras Juan Santa Cruz presenta en su panfleto, como si hubiera ocurrido con las vacunas COVID en el último año.

4. Vacuna es toxica con grafeno, nanocuchillas que cortan los vasos sanguíneos, el corazón y el cerebro, dice Juan Santa Cruz Torrez

El médico cirujano, Juan Carlos Mendoza Velásquez, explica que ninguna de las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS tiene grafeno entre sus ingredientes; por tanto, no se inyectan “cuchillas de grafeno” ni contienen ese nanomaterial.

5. Vacuna covid produce Cáncer severo, dice Juan Santa Cruz Torrez

El magister en salud pública, Juan Carlos Mendoza, aclara que las vacunas contra la COVID-19 no causan cáncer u otras enfermedades.

“El cáncer se produce por factores genéticos y factores externos a la que la persona afectada está expuesta, como las radiaciones ultravioletas, sustancias como el humo de tabaco, virus, bacterias y parásitos”, explica.

6. Las vacunas COVID cambia el ADN, dice Juan Santa Cruz Torrez

El médico cirujano, Juan Carlos Mendoza, descartó que la vacuna contra la covid modifique el ADN en las personas.

«Las vacunas solamente «enseñan» al cuerpo humo cómo defenderse cuando virus o bacterias, lo invaden», aseguró.

7. La vacuna COVID esteriliza, dice Juan Santa Cruz Torrez

Juan Carlos Mendoza Velásquez, aclara que las personas vacunadas siguen teniendo hijos y la tasa de natalidad en Puno se mantiene desde hace varios años.

8. Las vacunas COVID causan abortos, dice Juan Santa Cruz Torrez

“No existe riesgo de aborto espontáneo entre las parejas vacunadas en la fecundación y formación del feto, y las madres gestantes vacunadas dieron a luz a sus niños con normalidad”, aclara el médico Juan Carlos Mendoza Velásquez.

9. Vacuna COVID produce trombosis, dice Juan Santa Cruz Torrez

El ex director Regional de Salud de Puno, Juan Carlos Mendoza, aclara que las vacunas contra la COVID-19 no son la causa directa de la mayoría de trombosis que aparecen tras su administración. La gran mayoría de trombosis se deben a otros motivos.

¿Por qué son importantes las vacunas?

El medico Juan Carlos Mendoza invoca a la ciudadanía no hacer caso a las mentiras sobre efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19, ya que su efectividad está comprobada.

Explica que desde el inicio de la vacunación se ha visto un descenso en la curva de fallecidos en los hospitales de la región Puno. También hubo una disminución en la cantidad de ingresos a las unidades de cuidados intensivos.

“Por ahora, en todo el mundo, la vacunación es la única manera de asegurar la protección de la población frente al COVID-19”, indica.


Intensifican esfuerzos para llevar vacunas contra COVID-19 a las poblaciones rurales de Puno. Imagen de Martin Gonzales Salazar.

¿Qué gana Juan Santa Cruz Torrez propagando mentiras sobre la vacuna COVID?
Después de su derrota en las elecciones presidenciales de Bolivia, Juan Santa Cruz Torrez busca ser la figura más destacada del movimiento antivacunas, mediante la agrupación política Acción Humanista Revolucionaria (AUR), proyectado de formar una red de movimientos sociales y políticos en América Latina, que luchan contra el capitalismo, contra el comunismo, contra los partidos de derecha, de centro y de izquierda.

¿Qué negocio tiene Juan Santa Cruz Torrez en torno al miedo antivacunas?
Ofrece a sus seguidores «Métodos simples para contrarrestar los efectos de la vacuna», como el tónico de huevo, con limón y alcohol, carbón de la cascara de naranja, vinagre de manzana y bicarbonato de sodio.

Sin embargo, la eficacia y seguridad de sus fórmulas no cuentan con las autorizaciones correspondientes de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) de Bolivia, y el consumo de estos preparados puede ser fatal para la salud.

En el siguiente video, Juan Santa Cruz Torrez, enseña cómo preparar el tónico de huevo, limón y alcohol:  

Vídeo cortesía de El Objetivo.

Alerta por pócima más peligroso de Juan Santa Cruz Torrez

Tania Barra Quispe, Dra., en salud pública y catedrática de la Universidad Nacional del Altiplano, tiene claro que “no es recomendable hacer recetas con huevo crudo».

Señala que la yema de huevo podría tener microorganismo como la salmonela, y el alcohol es dañino para la salud.

“Las vacunas son importantes para salvar la vida de las personas, previniendo enfermedades y virus, como el COVID-19, el tétano, y otros, y no es necesario tónicos para limpiarlo», comenta.

Vídeo cortesía de El Objetivo.

Juan Santa Cruz Torrez, persona con doble vida gnóstica y política

Los discursos antivacunas, y antisistema de Juan Santa Cruz Torres calan en movimientos indígenas y populares, logrando tener activistas en varias provincias de la región Puno, incluso abarca varios departamentos del Perú. Sin embargo, pocos saben que recibió del V.L. Michael, la soberana orden de Fundar nuevamente la Orden Rosacruz, y fue aceptado con fuego y luz en el Om Yeowams Omen —Supremo Sacerdocio —de la ORDEN DE MELQUISEDEC, y por el propio V.L. MELQUISEDEC.

¿El doble discurso de Juan Santa Cruz Torrez?

Como Supremo Sacerdote de la Orden Santacruz OM y cómo líder de la agrupación política Acción Humanista Revolucionaria (AUR), Juan Santa Cruz Torrez, en estos últimos meses ha brindado discursos que se adecúan al público que se dirige.

Durante sus proclamas a los miembros de la Orden Santacruz OM enseña el camino que conduce a la perfección, a la Autorrealización. «Toda unión sexual que culmina en un orgasmo no es más que una ilusión placentera. La verdadera unión sexual que trasciende la animalidad bestial y transmuta el potencial sexual, es siempre una experiencia espiritual, un goce divinal», según puede leerse en su página web: (www.elrosacruz.org).


Sacerdote de la Orden Santa Cruz OM, Juan Santa Cruz Torres, se muestra como un maestro místico. Imagen cortesía de la página web de su Orden.

Sin embargo, frente a la población indígena y popular, estas declaraciones cambian por calificaciones clasistas contra la vacuna del COVID-19, que sería un instrumento de la Agenda 2030 firmada en el 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas —ONU.

«Todo es un plan diseñado por los dueños del capital, para esclavizar digitalmente y reducir la población mundial y por medio de engaños buscan la transhumanización y opresión de las nuevas generaciones con el afán que desconozcan la Libertad, el Amor, la Paz, la Sabiduría y en sí la Vida misma», reniega.

Juan Santa Cruz Torrez, además asevera que, «A través de la Organización Mundial de la Salud —OMS están diseñando un tratado internacional sobre pandemias con el cual quieren hacerse con la soberanía de los pueblos de tu vida y tu libertad», de acuerdo a su página web: (www.accionhumanistarevolucionaria.com).

Mensaje contra la Agenda 2030 y la OMS de Juan Santa Cruz Torrez

Los simpatizantes de AUR, difundieron este video vía WhatsApp a pobladores de Desaguadero y Puno. Vídeo cortesía de El Objetivo.

En verdad, ¿Qué es la Agenda 2030?

En 2015, la Organización de Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendieran un nuevo camino con el que mejorar la vida de todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): «Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la erradicación de la pobreza extrema, la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros».

¿Qué es la Agenda 2030 de la OMS?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros objetivos, se pretende alcanzar la cobertura sanitaria universal así garantizar que todas las personas tengan los servicios de salud de buena calidad que necesiten sin sufrir dificultades económicas.

«Esa cobertura contribuye a aumentar la igualdad en los resultados en materia de salud porque hasta los más pobres pueden permitirse la asistencia que necesitan». (https://www.un.org/es/)

¿Cuál sería el lema de Juan Santa Cruz Torrez, para que centre su discurso?

«Acabar con los mitos y leyendas inventados por trasnochados vagabundos disfrazados de profetas que adoran a una rosa encarnada en dos maderos cruzados», evangelio de Melquisedec, capítulo IV, versículo 6, (principal libro de la Orden Rosacruz OM).

¿Qué dice la Orden Rosacruz AMORC, de Juan Santa Cruz Torrez?

La Orden Rosacruz AMORC, la más extendida en el mundo deslinda vínculos con la Orden Rosacruz OM, fundada por Juan Santa Cruz Torrez.

«Buen día. Está escribiendo a la Orden Rosacruz AMORC y la persona que menciona no es parte de nosotros. Con nuestros mejores deseos de Paz Profunda».

Así de tajantes fueron los voceros de la Orden Rosacruz AMORC, al ser consultado sobre Juan Santa Cruz Torrez para esta investigación.


AMORC GLH. Jurisdicción de Habla Hispana para las Américas. Imagen cortesía de AMORC.

Se trató de contactar a Juan Santa Cruz Torrez por su página web, pero no se tuvo una respuesta.

!La postura política de Juan Santa Cruz Torrez contra las vacunas COVID-19, viola principios de la Orden Rosacruz!

«Desde su más remoto principio la Orden Rosacruz se ha mantenido libre de sectarismo y afiliaciones religiosas, prefiriendo más bien que cada miembro siga los dictados de su propia conciencia en asuntos de religión. Jamás se ha visto envuelta en controversias políticas y constantemente ha combatido la superstición, la ignorancia y el temor, como los mayores enemigos del hombre» (El Dominio de la Vida, pág. 18, adaptado del libro «Las Sectas nos Invaden» de Juan Miguel Ganuza, Ediciones Paulinas, por Siervas de los corazones traspasados de Jesús y María. www.corazones.org

RELATED TOPICS

navy halftone illustration of a covid virus

Topic

COVID-19

COVID-19
navy halftone illustration of a female doctor with her arms crossed

Topic

Health Inequities

Health Inequities
teal halftone illustration of a young indigenous person

Topic

Indigenous Rights

Indigenous Rights
orange halftone illustration of three newspapers stacked on each other

Topic

Misinformation and Disinformation

Misinformation and Disinformation

Support our work

Your support ensures great journalism and education on underreported and systemic global issues